CAMILA ALVAREZ

CAMILA ALVAREZ

*CAMILA*

Soy Camila, mujer, madre, pareja, antropóloga, fotógrafa.

Me gusta el horizonte, el mar, el río, el verde, los sonidos de la naturaleza, la música, las risas, el silencio. Intento comprender a las personas, aprender, ser feliz cada día.

Como antropóloga visual, mi manera de investigar es filmando y fotografiando aquello que me propongo conocer.

Me interesa con mi trabajo brindar herramientas a las personas para que puedan dar a conocer su mirada sobre ciertas problemáticas y a partir de allí comenzar a transformarlas.

Algunas fotos, algunos videos, algo de antropología, algunas reflexiones, sensaciones, vivencias.

Datos personales

Mi foto
Soy fotógrafa y antropóloga (UBA). Como fotógrafa actualmente me dedico exclusivamente al arte (habiendo trabajado durante años en fotografía publicitaria). Como antropóloga vinculo ambos lenguajes, especializándome en antropología visual. Mi trayectoria docente también es en estas dos disciplinas, ya que dicté materias de Fotografía (en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en la Escuela de Fotografía Creativa, en el Servicio Nº 65 de Arte Terapia del Hospital J. T. Borda entre otros) como también Seminarios de Antropología Visual (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Trabajé en diversos organismos (Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Laboratorio de Políticas Públicas, Ministerio de Educación de la Nación, y también con becas y subsidios a proyectos puntuales (Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, subsidio a la creación del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias). Como antropóloga visual, mi manera de investigar es utilizando la cámara como herramienta, filmando y fotografiando aquello que me propongo conocer.

Uno se hace lugar en cualquier parte

Video de investigación para Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas, realizado en Hospital Borda. En el contexto totalizador de vida en el Hospital Psiquiátrico, que niega sistemáticamente todo espacio individual, los internos encuentran maneras de generar sus propios espacios, a partir de tácticas que escapan al influjo institucional. El objetivo principal: consistió en dilucidar las características de estos de producción y creación, y la elaboración personal de “lugares imaginarios”.
Fue un trabajo de campo basado fundamentalmente en el registro audiovisual, lo que permitió evidenciar de un modo mucho más profundo mi propia presencia en el campo. Las imágenes dejan asentado ese lugar. En todo momento trabajé sola, privilegiando la intimidad lograda con los pacientes, por sobre cuestiones de índole técnica. Los vínculos que establecí con ellos pueden verse. Esto incluye, obviamente, a las propias personas involucradas en el proceso, lo cual obliga en la edición a un mayor compromiso ético con el respeto por la autenticidad y la fidelidad de lo que creo que allí sucedió.
"Uno se hace lugar en cualquier parte.”Mediometraje documental 30´. 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario