CAMILA ALVAREZ

CAMILA ALVAREZ

*CAMILA*

Soy Camila, mujer, madre, pareja, antropóloga, fotógrafa.

Me gusta el horizonte, el mar, el río, el verde, los sonidos de la naturaleza, la música, las risas, el silencio. Intento comprender a las personas, aprender, ser feliz cada día.

Como antropóloga visual, mi manera de investigar es filmando y fotografiando aquello que me propongo conocer.

Me interesa con mi trabajo brindar herramientas a las personas para que puedan dar a conocer su mirada sobre ciertas problemáticas y a partir de allí comenzar a transformarlas.

Algunas fotos, algunos videos, algo de antropología, algunas reflexiones, sensaciones, vivencias.

Datos personales

Mi foto
Soy fotógrafa y antropóloga (UBA). Como fotógrafa actualmente me dedico exclusivamente al arte (habiendo trabajado durante años en fotografía publicitaria). Como antropóloga vinculo ambos lenguajes, especializándome en antropología visual. Mi trayectoria docente también es en estas dos disciplinas, ya que dicté materias de Fotografía (en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en la Escuela de Fotografía Creativa, en el Servicio Nº 65 de Arte Terapia del Hospital J. T. Borda entre otros) como también Seminarios de Antropología Visual (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Trabajé en diversos organismos (Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Laboratorio de Políticas Públicas, Ministerio de Educación de la Nación, y también con becas y subsidios a proyectos puntuales (Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, subsidio a la creación del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias). Como antropóloga visual, mi manera de investigar es utilizando la cámara como herramienta, filmando y fotografiando aquello que me propongo conocer.

Fotografía Etnográfica

Extraído del Blog Mundo Locutorio, investigación sobre Internet y Vida Cotidiana para Clarín.com realizada con Marián Moya
Fotos en los cibers (con “enfoque antropológico”)
La cámara en la rama de la antropología que trabaja con medios audiovisuales, es una herramienta que integra la metodología de la investigación. Las imágenes no son realizadas a posteriori con fines ilustrativos de unos resultados ya obtenidos, sino que se producen durante el trabajo de campo y forman parte de la misma construcción de conocimiento antropológico.
Como fotógrafa y antropóloga, mi mirada en el “campo” está conformada por este doble enfoque: el de la antropología y el de la fotografía. Ambas perspectivas involucran la capacidad de tornar extraño lo próximo y paralelamente la posibilidad de familiarizarnos con aquello que nos resulta diferente.
Algunas de las fotos que saqué en los cibers donde estamos haciendo el trabajo de campo.


Habitués: "Nos hacemos amigos en el ciber de Avellaneda". 




Fanáticos por los juegos: antes o después de la escuela, los chicos se encuentran en Ciberstation de Avellaneda para jugar en red.


Cómo conseguir chicas: Internet es una posibilidad para él y para muchos en el locutorio de Avellaneda.

Navegando hasta el cansancio: el primer piso del local del microcentro es el refugio elegido por quienes pasan más tiempo en la Web.

Chatear a los 46: Ciberstation no es territorio sólo de chicos; en él también los adultos encuentran un espacio para navegar y charlar.

Detrás del mostrador: Carolina, empleada del locutorio de Avellaneda, asigna las máquinas a las olas de chicos, se ocupa de las cabinas, atiende el kiosco, saca fotocopias.

La “cocina” de la investigación: Marián Moya (antropóloga) secundada por Ary (camarógrafo) en plena entrevista en el ciber de microcentro.


Ary Kaplan Nakamura, el camarógrafo, en acción en el ciber de Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario