CAMILA ALVAREZ

CAMILA ALVAREZ

*CAMILA*

Soy Camila, mujer, madre, pareja, antropóloga, fotógrafa.

Me gusta el horizonte, el mar, el río, el verde, los sonidos de la naturaleza, la música, las risas, el silencio. Intento comprender a las personas, aprender, ser feliz cada día.

Como antropóloga visual, mi manera de investigar es filmando y fotografiando aquello que me propongo conocer.

Me interesa con mi trabajo brindar herramientas a las personas para que puedan dar a conocer su mirada sobre ciertas problemáticas y a partir de allí comenzar a transformarlas.

Algunas fotos, algunos videos, algo de antropología, algunas reflexiones, sensaciones, vivencias.

Datos personales

Mi foto
Soy fotógrafa y antropóloga (UBA). Como fotógrafa actualmente me dedico exclusivamente al arte (habiendo trabajado durante años en fotografía publicitaria). Como antropóloga vinculo ambos lenguajes, especializándome en antropología visual. Mi trayectoria docente también es en estas dos disciplinas, ya que dicté materias de Fotografía (en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en la Escuela de Fotografía Creativa, en el Servicio Nº 65 de Arte Terapia del Hospital J. T. Borda entre otros) como también Seminarios de Antropología Visual (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Trabajé en diversos organismos (Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Laboratorio de Políticas Públicas, Ministerio de Educación de la Nación, y también con becas y subsidios a proyectos puntuales (Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, subsidio a la creación del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias). Como antropóloga visual, mi manera de investigar es utilizando la cámara como herramienta, filmando y fotografiando aquello que me propongo conocer.

Internet y Vida Cotidiana (parte 2)

La segunda entrega de la investigación. 
Plan de sábado a la noche: ocho horas en el ciber
La antropología, habíamos dicho, tiene como objetivo desnaturalizar la realidad, buscar “lo cotidiano en lo exótico y lo exótico en lo cotidiano”. Una de las desnaturalizaciones que realizamos en el proceso de esta investigación fue la “desvirtualización de lo virtual”. El mundo ligado a Internet es un espacio donde se construyen percepciones, otros saberes, realidades, vínculos. Pero estos discursos y experiencias van tomando forma no dentro de la red, en el espacio “virtual”, sino en los sujetos concretos (las personas “reales”) y las relaciones que entre ellos se plantean.

El valor del tiempo, el valor de Internet, el problema de la desocupación, la brecha generacional profundizada por las habilidades diferenciales en el manejo de la tecnología son algunos de los temas incluidos en los videos.


El tiempo y los padres
"Muchos vienen acá todos los días como si fuera un trabajo"
"Yo con 20 años no se me hubiera ocurrido estar toda la noche jugando un jueguito"
"Mi vieja no entiende, necesita que le explique más lento"
"Mis papás agarraban un mouse y disparaban contra la pantalla"

El valor de Internet y la búsqueda de trabajo
"Es imposible hoy vivir sin celular y sin Internet""Internet es una adicción y como toda adicción te revienta"
"Los más chicos tal vez no diferencian entre la realidad del juego y la realidad-realidad"
"Mi viejo me dice: '¿si pasás tanto tiempo con la PC porque no estudiás algo relacionado?'"

No hay comentarios:

Publicar un comentario