CAMILA ALVAREZ

CAMILA ALVAREZ

*CAMILA*

Soy Camila, mujer, madre, pareja, antropóloga, fotógrafa.

Me gusta el horizonte, el mar, el río, el verde, los sonidos de la naturaleza, la música, las risas, el silencio. Intento comprender a las personas, aprender, ser feliz cada día.

Como antropóloga visual, mi manera de investigar es filmando y fotografiando aquello que me propongo conocer.

Me interesa con mi trabajo brindar herramientas a las personas para que puedan dar a conocer su mirada sobre ciertas problemáticas y a partir de allí comenzar a transformarlas.

Algunas fotos, algunos videos, algo de antropología, algunas reflexiones, sensaciones, vivencias.

Datos personales

Mi foto
Soy fotógrafa y antropóloga (UBA). Como fotógrafa actualmente me dedico exclusivamente al arte (habiendo trabajado durante años en fotografía publicitaria). Como antropóloga vinculo ambos lenguajes, especializándome en antropología visual. Mi trayectoria docente también es en estas dos disciplinas, ya que dicté materias de Fotografía (en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en la Escuela de Fotografía Creativa, en el Servicio Nº 65 de Arte Terapia del Hospital J. T. Borda entre otros) como también Seminarios de Antropología Visual (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Trabajé en diversos organismos (Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Laboratorio de Políticas Públicas, Ministerio de Educación de la Nación, y también con becas y subsidios a proyectos puntuales (Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, subsidio a la creación del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias). Como antropóloga visual, mi manera de investigar es utilizando la cámara como herramienta, filmando y fotografiando aquello que me propongo conocer.

Lugares Imaginarios

   
Lugares Imaginarios (libro).
Lugares Imaginarios es el título de un proyecto, que retoma el tema del ensayo fotográfico "Retratos en Lugares Imaginarios" que realicé hace algunos años. Con el apoyo de un subsidio a la creación que me otorga el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realicé trabajo de campo en el Hospital Borda, hice fotografías, di estas fotos a las personas con quienes trabajé para que pudieran intervenirlas, escribí, intervine yo mis propias fotos. Con este material y extractos de mis notas de campo, armé un pequeño libro que da cuenta de todo este proceso.Dentro de poquito lo tendré impreso. Mientras tanto, algunos fragmentos."Todos tenemos un lugar en el cual refugiarnos en soledad de lo que nos rodea y hasta de nosotros mismos. En ocasiones, se trata de un espacio concreto, un rincón o un paisaje al que acudimos, pero también nos guarecemos en sitios invisibles que nos cobijan cuando queremos aislarnos y sentirnos protegidos.
Este libro surge de un proyecto de investigación antropológica sobre los espacios de intimidad de personas internadas en el Hospital Borda".
Este libro surge de un proyecto de investigación antropológica sobre los espacios de intimidad de personas internadas en el Hospital Borda".Este libro surge de un proyecto de investigación antropológica sobre los espacios de intimidad de personas internadas en el Hospital Borda".Este libro surge de un proyecto de investigación antropológica sobre los espacios de intimidad de personas internadas en el Hospital Borda".


Para quienes se encuentran internados en una institución como el Hospital Borda, la intimidad encuentra su lugar no ya en la ocultación física, sino en ciertos espacios que se vuelven privados al formarse en el reino individual de los pensamientos. Algunos internos eligen determinados sitios de los cuales se apropian depositando sobre ellos un caudal singular. A estos sitios los denominé lugares imaginarios, y aunque su naturaleza no es exclusiva de los pacientes mentales, en la vida de personas internadas cobra un sentido diferente y una dimensión mayor, debido a las restricciones que la vida allí implica.
Intentaré en cada retrato plasmar en una imagen algo de esos lugares imaginarios, la dimensión más subjetiva del espacio, el lugar practicado. Considero los espacios de soledad no en su objetividad sino como proyecciones de imágenes. Tomar fotografías de esos espacios vacíos no mostraría más que recortes anónimos en el ámbito hospitalario; pero fotografiar a las personas en relación a esos sitios restituye y materializa algo de cómo son vividos. Apelo a la capacidad de la fotografía de abrir una ventana al mundo, materializando en la imagen algún aspecto de sus mundos interiores proyectados en el exterior.
Hace unos años, realicé una serie de retratos en blanco y negro sobre los lugares imaginarios de algunos pacientes. Actualmente me encuentro desarrollando un trabajo de experimentación personal, que se basa en el Pictorialismo Fotográfico pero que se vale de técnicas propias, quisiera en este proyecto llevar a cabo una nueva serie de fotografías ahora en color, dado que considero que las imágenes que obtengo con ese proceso tienen un componente onírico y pictórico que aportará al sentido de mundos imaginarios que pretendo reflejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario